MIRAR QUE NOS MIRA
Muestra de pinturas de Alvarez Debans
Exposición de
Pinturas:
MIRAR LO QUE NOS MIRA
Ojos, Mándalas y
Abstracciones.
Las series exhibidas, Ojos,
Mándalas y Abstracciones, si bien están divorciadas desde la imagen las une la
visión y la contemplación, como búsqueda de entendimiento e iluminación. Las
obras se integran en esta cualidad dual de ver y ser mirado. El filósofo
Didi-Huberman lo ha expresado así; “Se ve lo que nos mira”.
Los ojos pintados están
separados del ser
Estas obras
como materia independiente del hombre, muestran ojos que
lo miran. En la calle el ojo de la cámara lo observa siempre, lo sigue, lo
vigila, se arguye: -lo cuidan, le dan seguridad, en la calle, en su vida social.
Cabría interrogarse cómo poder ver un ojo como el humano mirándonos, pero
separado del ser, quizás con inteligencia propia. Quiero ver mi ojo mirándome,
sin espejo de por medio, sin ser una imagen reflejada. Mi ojo que mira, me
mira. Este simulacro de ojo humano es imaginado por el pintor como un ojo de
mirada directa, poderosa, expuesto desde diversos puntos de vista.
Se expone en esta serie, un ojo de múltiple mirada,
que navega en el espacio vigilante o se posa en el suelo como un ojo blando al
estilo de los relojes de Dalí, momento en cual su función de vigía pareciera
descansar. Quizás el maestro Dalí también paró el tiempo en sus relojes para
tomarse un descanso. En otras obras como en “ojo del consumidor” se ha
magnificado este sentido del hombre como una simulación del ojo real, separado
del rostro, destacado como un ojo avizor el que escudriña las góndolas de los
supermercados, a la búsqueda de satisfacer necesidades de objetos-mercancías,
los ojos packaging que lo miran.
La sociedad destaca el ojo vigilante, pero el
pintor los muestra separados del hombre, como un ojo externo y espacial, con
formas inusitadas. Esta serie es una invitación a dar vuelta la mirada, a ver
nosotros lo que nos miran.
Mándalas occidentales americanos
Los
Mándalas presentan una coloratura
americanista, son latinoamericanos, aunque conservan la estructura oriental. –“Medito
mientras trabajo en estas figuras, sobre mi pasado y el presente”, quizás en
cada una de estas obras este codificada una porción del microcosmo. Carl Gustav
Jung, han definido estos trabajos como representaciones del macrocosmos y del
microcosmos donde el centro del mándala representa el ser-en-si o el si-mismo.
Estas figuras o
representaciones han sido usadas por el hinduismo y el budismo dentro de las
religiones y la cultura oriental quienes tienen la originalidad de crearlas con
secretos parámetros filosóficos. Creo sentir los efectos directos de estas
pinturas, sobretodo mientras las realizo y luego en la larga contemplación que
sigue cuando ya están realizadas.
El secreto pasa por
mirar lo que nos muestra y aquietar el pensamiento frente a estas exposiciones.
Algunas vivencias se desprenden, se sueltan y nos permiten evocarlas, re-pensar
el pasado y fortalecer así la persona cuando la vivencia busca ser orientada a
la búsqueda de un nuevo equilibrio, de
una nueva armonía, de un nuevo balance. El centro representa un punto central, como
expresara el pintor ruso Kandinski. El punto está ubicado en una
centralidad, no se sabe si avanza o
retrocede si se eleva o cae.
Abstracciones
A partir de las
abstracciones geométricas planas o dentro de las abstracciones simbólicas
presentadas en la muestra, los significantes son abstractos pero se exponen
buscando componer una imagen global que los encierra en el plano, mostrando
detalles sígnicos que habrá que develar, jugando con oposiciones de colores que
puedan armonizar o contrastar en la unión o en la oposición planteada.
Es posible
que el arte sea terapéutico en cuanto ese plano inerte que mira al espectador
es visto por este -ya que no podemos ver sin ser a la vez, objeto de la mirada-
y conformar un modelo dinámico en cuánto
a las imágenes abstractas, un ir y venir, estático, silencioso, en cuanto al
plano que crece en imágenes nuevas. Ubicada la obra frente a la mirada del
observador, este percibe un intercambio de significantes, un espejarse entre el
pensar evocativo del pintor y comparar y entender esta dualidad desde la razón
o la emoción o, una sutil mezcla de ambas.
Los invito a Mirar
lo que nos Mira, también puedan pensar como el pintor Frank Stella refiriéndose
a la actitud estética; “Lo que ven, es lo que ven”
ALVAREZ-DEBANS, Pintor
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